viernes, 16 de febrero de 2007

Mis directores favoritos

Un buen director se reconoce porque tiene un estilo propio, un leitmotiv, un leguaje particular. Por ejemplo, es fácil reconocer la películas de Tim Burton pues suelen tener una estética muy especial, oscura, un tanto macabra que ha estado en cada una de sus obras, hasta en “Big Fish”, (curiosamente la más anti burtoniana y la mejor).

Las de Spilberg son muy dinámicas con buen desarrollo, pero casi siempre fallidas en sus conclusiones; las de Kubrick son muy complejas y detallas y siempre largas; las de Cuarón siempre tienen algún wide shut y el filtro verde, etc.

Cada uno de los directores tiene algo en su obra que inevitablemente es parte de su interior. Y es que, cómo no expresar tu ser a través de algo tan sublime como lo es el cine.

Yo tengo gustos muy definidos; encuentro valor en todo tipo de cine, pero mis predilecciones son más bien eclécticas. Lo mismo gozo de la oscuridad de Burton, que del talento palomero de Spilberg. Pero esta vez quiero hablar de mis dos directores favoritos.

Siendo honesta, no son los más conocidos y aun se está formando su sello, es decir les falta un poco de experiencia. Vamos, no son el éxito en taquilla, pero encuentra que su obra es muy honesta, real, sentimental sin ser manipuladora, etc.


Son Aldo y Roberto. Ja! A que no se lo esperaban ¿verdad?. Ellos son mis compañeros de la escuela. He tenido el honor de trabajar para ellos como productora en un par de cortometrajes, pero me asombra la fuerza de su espíritu.

Su visión del cine es simplemente maravillosa, pues no la ven solo como un medo si no como la forma de arte que es. Mención aparte merece la que ya es mi guionista de cabecera, Charbeli, sus historias son lo más mágico que hay, pero de ella hablare más profundamente en un post aparte.



¿Qué puedo decir? Si son mis amigos y tal, pero eso no me impide ser objetiva. Tienen formas muy diferentes de ver un guión y de contar historias, pero cada uno tiene grandes valores.

Ha sido mi honor trabaja con ellos y puedo decir “lero, lero y son mis amigos.!” Jajaja, bromas a aparte me llenaré de orgullo al decir “I knew them when…” cuando ganen un Oscar.

Un honor, un honor…

2 comentarios:

Charb dijo...

Ay Marthita, gracias por tu mención sobre mí. Tú eres mi productora de cabecera...

Anónimo dijo...

¡¡¡Eso digo yo!!! --Y me formo a hacer fila para que me firmen un autògrafo. Gracias por mantener informada a la hermana república de acá.