martes, 7 de octubre de 2008

Porqué el cine es mi amante secreto: Don Juan De Marco

Esta película es una de las tantas rarezas en las que Johnny Depp ha participado. Nos cuenta una versión bastante extraña de “Don Juan”. No sé a ciencia cierta cual es, si el de Tirso de Molina, el de José Zorrilla, Lord Biron, o cual, pero nos cuanta la historia de un joven que de hecho se cree Don Juan. Tomado como un loco con alucinaciones, es encerrado en un psiquiátrico tras tratar de suicidarse por no ser correspondido por su amada “Doña Ana”. Es ahí donde conoce al Dr. Mickler (un simpático Marlon Brando) quien trata de devolverlo a la realidad sin darse cuenta que mientras el joven le cuenta sus supuestas andanzas, el va cayendo en la fantasía también.

Los días avanzan y el Dr. Mickler se ve forzado a medicar a Don Juan para sacarlo de sus alucinaciones hasta darse cuenta que realidad y locura, amor, pasión y fortaleza deben entretejerse para darle sabor a la vida.

Es una película que no gusta a todos. De hecho es pura melcocha, pero esta contada de una manera muy interesante y plantea la cuestión de la sanidad mental y la sanidad espiritual de modo que nos hace cuestionarnos si una no es excluyente de la otra.

Nos plantea la misma cuestión que “Big Fish” (2003), ¿la imaginación de un hombre puede transformarlo en aquello que sueña? Don Juan siendo un loco, ve a través de todas las máscaras que su psiquiatra usa, y es a través de este joven esquizoide que el Dr. Mickler encuentra la ilusión de vivir.

Al final nos queda elegir. Elegir entre el muy emocionante y romántico pero fantástico Don Juan o al depresivo y común pero real Johnny.

Yo me quedo con la fantasía.

Me despido con una de las frases de la película, que se me hace una de las mejores del cinema.

“There are only four questions of value in life, Don Octavio. What is sacred? Of what is the spirit made? What is worth living for, and what is worth dying for? The answer to each is the same: only love.”

Y así es.


Más info: "Don Juan DeMarco" (1995)




....

1 comentario:

JuanRa Diablo dijo...

En esta ocasión no te escribo para comentarte el artículo, que por supuesto he leido, sino para felicitarte por el cambio de fotografía de La cinéfila desconocida.
Al fin se nos destapa la estrella. Flashes y aplausos para ella.