viernes, 16 de octubre de 2009

31 días para día de muertos: Alucarda



¡Bienvenidos una vez más a este su blog de cine y a nuestra cuenta regresiva hacia los ’31 días para Día de Muertos’!

El film del que les quiero hablar es una joyita mexicana poco conocida pero verdaderamente terrorífica: Alucarda.

Esta historia va de cómo una chica llamada Justine conoce y se hace amiga de otra chica llamada Alucarda en un convento. Un día paseando por el bosque se encuentran con unos gitanos y estos las introducen a un mundo de satanismo y sangre, para solo poder ser salvadas por las monjas del convento. Pero Alucarda no es lo que parece.




Madres, esta película es rara, rara. De entrada las monjas visten como si fueran momias ensangrentadas. Alucarda es algo así como la hija del diablo pero también es vampira, bruja y una Carrie wannabe. La amistad entre Alucarda y Justine es abiertamente lésbica y hay una escena de una orgía con un tipo con máscara de chivo, que resulta ser uno de los gitanos y ala vez el doctor del convento. Las monjas y sacerdotes que viven en el convento (que es como una cueva) se flagelan hasta el delirio como forma de entretenimiento. Hay cadáveres marinándose en sangre dentro de ataúdes, monjas que se queman espontáneamente, gritos, gritos y más gritos… Uff! De verdad que esta película es como un muy mal trip de ácido u hongos.





Se le considera una joyita porque no solo trata de un tema medio extraño para el momento mexicano en que se filmo, una relación lésbica (que a mi me apesta a ‘Criaturas Celestiales’), si no que es abiertamente anticlerical y anti católica. No se dice si la trama se desarrolla en México (Justine no es un nombre muy autóctono), pero el aire le da a un México rural del siglo XIX.

Es extremadamente gráfica en todo sentido. No solo hay cubetadas de sangre, hay orgías, blasfemias, desnudos frontales, monjes encapuchados, monjas vestidas de tampones, referencias a Sade, colores agresivos, sonidos aterrorizantes, catolicismo radical, vampirismo lésbico, voyeurismo machista, interiorismo barroco, etc.


Casi no hay diálogo, de hecho creo que el 70% del tiempo se la pasan gritando de una manera u otra. Y la trama no tiene demasiado sentido. ¿Alucarda es vampiro? Si digo, el nombre como que la delata, pero no realmente. Hasta antes de conocer a los gitanos era una chica algo aventada pero nada fuera de lo natural. Entonces, ¿Por qué Justine se vuelve vampiro?


¿Alucarda esta poseída? Puede ser, pero también su nacimiento no es muy normal. Tal vez haya sido un mal de familia.

¿El Doctor que tanto se queja de los ritos católicos y su barbarie es el Brujo (y ya entrados en gastos el Hombre Chivo y el Jorobado)?

¿Porqué hay monjas que levitan y pueden incendiar gente a voluntad?

El director Juan López Moctezuma (México, 1932-1995) en colaboración con  Alejandro Jodorowsky  son responsables de películas como en "Fando y Lis" (1967) y "El Topo" (1971) y Alucarda (1975).  Esta película tuvo un pobre recibimiento en taquilla (como no, en un país 90% Católico). Este film se ve fuertemente influenciado por los films de la Hammer y de relatos góticos como ‘Carmilla’.

No sé, esta película jamás será considerada la mejor o mas artística, de hecho toda ella te deja con un gran o_O ‘WTF?!, pero vale la pena verla por la rareza que es.

Aquí el trailer:





Ficha Técnica:

Año: 1975
País: México
Director: Juan L. Moctezuma
Actores: Tina Romero, Claudio brook, David Silva, Susana Kamini y Adriana Roel.
Estudio: Yuma Films

Mañana:  Carrie.






La Cinéfila. 

2 comentarios:

faby dijo...

Rayos, no sabia de la existencia de esta pelicula, pero con la breve rese~a que hiciste de ella... yo tambien digo que que cosa mas rara!! habra que verla, aunque espero que no este muy fuerte XD.
Gracias x la recomendacion, siempre es bueno conocer mas.

March La Cinefila Desconocida dijo...

Faby : Te recomiendo verla en un estado mental de burla. No la tomes demasiado en serio, es y ya. Un beso.