sábado, 3 de octubre de 2009

31 días para día de muertos : Drácula



¡Saludos fantasmales a todos!


Siguiendo con nuestra listilla de películas de terror a través de la historia, entramos a una etapa, que personalmente adoro: Los Monstruos de la Universal.


Cuando era chica, solía ver estas películas con mi papá. El se sentaba en la sala y ponía las entonces betamax en la cassettera y pasábamos las noches de los sábados viendo películas de monstruos mientras comíamos palomitas y el me contaba detalles del film.


Con el advenimiento del dvd, mi jefecito me regalo las películas que más me gustaban.  Aun hoy no puedo ver alguna imagen de estas criaturas sin pensar en papá, y a 5 años de su muerte, sigue siendo un vínculo especial que guardo con el.


En fin, los Estudios Universal se dieron cuenta de la importancia de las historias de miedo en las taquillas y empezaron a producir una serie de películas que hoy conocemos como ‘La era dorada del terror de la Universal’, pues nos dieron criaturas como La Momia, El Hombre Lobo, Frankenstein, El Hombre Invisible, El Monstruo de la Laguna Negra y el favorito de chicos y grandes, Drácula.


Es precisamente de Drácula de quien quiero hablarles hoy.




Como sabrán, la historia original se la debemos a Bram Stoker, quien supuestamente se baso en la leyenda rumana de Vlad Teppes ‘El Empalador’ y ha sido adaptada al cine sopotocientas veces.


Me podría pasar un mes tratando de entender la filmografía y la fascinación que este chupa sangre nos causa, por lo que me concentraré en las películas de Tod Browning y de Francis Ford Coppola (por ser las más conocidas).


La primera es la famosa versión de Bela Lugosi. Este film cuenta con todo lo que una buena película de terror gótico debe tener: un castillo, niebla, telarañas,  murciélagos, oscuridad y un villano que es bastante atractivo.


Pero lo mejor del film es la actuación del húngaro Lugosi que nos regala momentos épicos del cinema y varias líneas de antología (‘I bid you welcome’, ‘I never drink…wine’, ‘Listen to them, children of the night. What music they make!’). Sus expresiones son terroríficas y atrayentes, basta un close up a sus ojos y sientes que te traspasan más allá del cuerpo y el alma.


Su acento extranjero ayudó a vender la idea de que lo foráneo y exótico van de la mano con lo desconocido y sobre natural, y formarían escuela para todos los Dráculas venideros.




Este film afortunadamente cuenta con muchos factores a parte de Lugosi que la hacen legendaria. Es la primer película de terror hablada pero en ese entonces no tenían concepto de soundtrack por lo que hay muchas escenas donde no hay sonido alguno, lo que le da un toque ‘WTF?!’ delicioso; también las actuaciones de Dwight Fry como Renfield (su risita me causa escalofríos) y de Edward Van Sloan como Van Helsing son de antología.  Algo que sé no fue tan planeado pero funciona increíble, es el hecho de que la partitura que acompaña al film es la de ‘El Lago de los Cisnes’ de Tchaikovsky, lo que le da un ambiente romántico y extraño a la vez.


Esta versión tiene su copia en español que era filmada de noche en los mismo estudios por actores mexicanos como Carlos Villarias, Eduardo Arozamena y Lupita Tovar, y que muchos consideran incluso superior a la versión de EUA (yo incluida).







Esta película de Tod Browning, es la responsable por implantar en nuestra cultura la figura clásica del vampiro y la definición de Drácula gracias a Lugosi, quien lamentablemente, ya jamás se pudo despegar del personaje, siendo incluso enterrado con su capa.


Es por mucho, la mejor de las películas del Conde.


La versión de 1992 es para mí, la segunda mejor. No por los efectos o los valores que 60 años de avance tecnológico le pueden dar, si no por la reinterpretación de la historia del vampiro, dándole una motivación más profunda para atacar: el amor.


La historia de una amor a través de los tiempos que es a la vez causa y redención de Drácula me parece fascinante ( ¡y Gary Oldman está para morirse aquí!).



La dirección de arte, la fotografía y la producción es increíble. Las actuaciones sin embargo, son bastante dispares. Tenemos a un excelso Oldman como Drácula teniendo un duelo con otro actorazo, Anthony Hopkins, como Van Helsing y a la vez tenemos la actuación aguada y simplona de Keanu Reeves como el ‘héroe’ Harker. Jamás tuvo oportunidad contra el talento de Gary.


En fin, que Drácula es verdaderamente inmortal. Más de un siglo de que fue escrita la novela original y las adaptaciones cinematográficas siguen, y siguen, y siguen. Unas más afortunadas que otras, ciertamente. Ya solo falta que lo pongan en el espacio… hey, esperen, ¡si eso ya lo hizo el mega bodrio de ‘Dracula 3000’!


Drácula nos gusta porque nos enseña la bestia sensual que todos traemos dentro y quisiéramos dejar salir. Esa necesidad de seducir con una mirada y dominar al que nos atrae con solo desearlo para poder hincarle el diente y vivir eternamente bajo el cobijo de lo prohibido.


Y eso es sexy.


Trivia: Cuando filmaron la versión del ’31, Lugosi no sabía hablar inglés, así que se aprendió su papel fonéticamente (como sonaba) en vez de saber que decía realmente, de ahí su acento y cadencia tan extraños.


Les dejo un videín:









Ficha Técnica:


Titulo: ‘Dracula
Fecha: 1931
País: EUA
Director: Tod Browning
Actores: Bela Lugosi,
Estudio: Universal Pictures


Titulo: ‘Drácula
Fecha: 1931
País: EUA / México
Director: George Melford
Actores: Carlos Villarias, Carmen Guerrero, Lupita Tovar, Eduardo Arozamena.
Estudio: Universal Pictures


Fecha: 1992
País: EUA
Director: Francis Ford Coppola
Actores: Gary Oldman, Anthony Hopkins, Winona Ryder, Keanu Reeves.
Estudio: American Zoetrope.


Mañana: El Prometeo moderno, Frankenstein. 



No hay comentarios.: