lunes, 12 de octubre de 2009

31 días para día de muertos: El Vampiro


¡Hola espantajos y aparecidos!

Estamos por entrar a la 2ª. Etapa de esta lista, pero no podía dejar pasar esta cuanta sin hablar de una película que personalmente me ha marcado: ‘El Vampiro’.

Quisiera hablar de ella por dos razones en específico. Tengo excelentes recuerdos de papá, Tito (mi hermano) y yo viéndola por  primera vez y porque es un film que mi mejor amigo y yo discutimos seguido.

Esta película es de la llamada Época de Oro del Cine mexicano, de cuando Pedro Infante, Jorge Negrete y demás leyendas aún vivían.  Le tengo un muy especial cariño porque fue gracias a ella que le agarre un amor desmedido a los films de este periodo (de hecho sobre ellos estoy escribiendo mi tesis).

Mi papá y yo teníamos los sábados de películas. El rentaba una película y la veíamos en casa. Generalmente mi hermano menor se sentaba con nosotros y mi mamá nos hacia fruta picada, totopos con guacamole, cueritos y demás porquerías botaneras  para ver esos films.


Un día mi papá llego súper orgulloso porque había conseguido el VHS (¡Válgame Dios!) de ‘El Vampiro’.

Tito y yo nos volteamos a ver con cara de ‘Webaaaaa’ pero nos sentamos a verla. La película  va de cómo la chica protagonista, Marta (tocaya) llega a Sierra Negra a ver a su tía enferma. De camino conoce al Doctor Enrique Saldivar (Abel Salazar) que ha sido llamado para atender a la tía.  Cuando llegan a la hacienda se  dan cuenta de que la tía ha fallecido y que cerca de ahí vive el malvado Conde Duval (Muajaja!) que busca revivir a su hermano que está enterrado en el mismo cementerio que la tía de Marta.

El Conde Duval aka. Karol de Lavud es interpretado por la leyenda viviente de Germán Robles. El le da un  aire increíble a este vampiro pues es como el eslabón perdido entre Bela Lugosi y Christopher Lee y ostenta el nada despreciable título de  ser el primer vampiro en mostrar sus colmillos en pantalla.

No les voy a contar el film, porque vale mucho la pena ver la vuelta de tuerca que tiene la trama. Lo que si les diré es que este film consagró para siempre  a Don Germán como uno de los grandes.






La cadencia de su habla y su acento le dan un no sé qué que se yo que es muy sexy y terrorífico.  Nada más vean la parte donde explica el porqué los vampiros beben sangre:




Eso es lo que yo llamo atemporalmente sexy.

Tiene todo lo que una buena película mexicana de terror debe tener y también tiene un campyness que la hacen deliciosa. ¡Y es que da miedo aun con murciélagos colgando de alambres!

Mención a parte merece el score. No es para nada original o particularmente bueno, pero tiene algo que lo hace genial. Cada vez que hay un momento cumbre o de terror suenan las mismas tres jodidas notas  una y otra vez: ‘Tan, tan, tan’. Se vuelve tan ridículo que deja de ser terrorífico y hace que te rías cantando las notas junto con el film, es más,  mi hermano y yo empezamos un juego de comerse un chile jalapeño cada vez que sonaban. Basta decir que no nos paramos de la cama y el baño por tres días.




Las actuaciones son bastante buenas, aunque Salazar un tanto sobreactuado. Don Germán es más que maravilloso, le da un aire exótico y creíble a un vampiro europeo en una hacienda mexicana (nop, no voy a decir que eso es ridículo, el cine mexicano es así. Den gracias que no sale Ninón Sevilla cantándole un mambo).

Los efectos son bastante buenos para la época y la atmósfera es tétrica por decir lo menos. Te crees que el Conde es malo, pero la actuación de Robles le da cierto aire melancólico que es delicioso (además el vampiro es un hijo de la fregada).

Mi papá me contó que él la fue a ver cuando se estreno. Mi abuelita lo mandó con dos tortas de jamón y dinero para ver esta y otra película, para que se pasara la tarde en el cine. Mi jefecito contaba que una vez que se había sentado en su butaca, alguien del cine ‘avisaba’ al público de la presencia del Vampiro en el cine; efectivamente, un actor se sentaba en el palco privado vestido de frac y con colmillos viendo la película con el público.

¡Esa era la época en que el cine era divertido!

Me despido diciendo algo que mi hermano dijo después de verla, que esta película fue hecha en una época donde los actores eran buenos y los vampiros eran hombres y no niñetes afeminados.






Trivia: Es la #35 de las 100 mejores películas mexicanas.


Ficha Técnica:

Título: ‘El Vampiro
Año: 1957
País: México
Director:
Actores: Abel Salazar, Germán Robles, Carmen Montejo
Estudio: Cinematográfica ABSA


Mañana: Psicosis keee, keee, keee!





3 comentarios:

b dijo...

La che moda que agarraron los vampiros gays ahorita me tiene hasta la madre, una porque eso de stephanie meyer no es literatura, dos porque le dan en la madre al ideal vampiro que tenía en mente y tres, porque ya hasta una serie de vampiros adolescentes afeminados van a estrenar.

JuanRa Diablo dijo...

Jajaja. No me queda del todo claro si debo verla o no. Me parece que prima más tu cariño por ella, por los recuerdos que te trae, que por su calidad, aunque debo reconocer que me encantan estos films antiguos hechos con tanta pasión.

March La Cinefila Desconocida dijo...

B : Tienes toda la razón. Respeto a los que gustan de 'Crepúsculo' o 'Vampire Diaries', pero están tan alejados del terror que la idea del vampiro debe inspirarte que ya dejan de ser entretenidos. Eso es lo sexy de un vampiro, que es oscuro y malo, pero atrayente. No debe brillar ni cosas así.

Juan Ra : Fíjate que no es mala y entretiene x si misma, pero si que pesan mis memorias a la hora de hablar de ella. Esta bien hecha, no esperes Coppola, pero te entretiene.