domingo, 25 de octubre de 2009

31 días para día de muertos: Evil Dead

¡Hola a todos! Seguimos en nuestra cuenta, al pie del cañón, acercándonos más y más al Día de Muertos.

Hoy quiero hablarles de una película que es de terror si, pero también es de comedia. Bueno, algo así. Evil Dead.




Se trata de una combinación muy simpática entre props terroríficos, movimientos de cámara muy imaginativos y actuaciones hilarantes que a propósito  (o no)  nos narran la historia de una casa embrujada por el ‘Libro de los muertos’ (¡Uy que miedo!) que está escrito en sangre y  empastado en piel humana (¡Ay que asco!) con el poder de invocar bestias y cosas raras del Más Allá. 

Esta es una trilogía. La primera se basa en una atmósfera super creepy donde la regla es que todo puede pasar (un árbol se atora a una tipa), desmembración y cubetazas de sangre. El setting es una vieja cabaña abandonada en medio de un pantano y los efectos son stop motion, lo que leda un realismo orgánico súper padre.

En la 2ª. Parte, el director Sam Raimi (el de Spiderman), logra hacer una película súper entretenida que baila entre el terror y la comedia slapstick, es decir, tonteras con pasteles y cosas así.


Hay una secuencia en particular donde la mano izquierda del personaje principal es poseída y Ash (el prota) se pelea, literal con su propia mano. ¿Cuál es la solución cuando uno de tus apéndices es rebelde y maldito? ¡Te lo cortas con un cuchillo y le ensañas quien es le jefe!

Luego Ash se pone una motosierra por mano, se escabecha a los zombies, espantajos y demás. Hay un plano secuencia poca madre donde la cámara sale detrás de un carro, rompe las ventanas, entra a la cabaña y persigue a Ash. El pedo es que nunca sabemos que o quien lo persigue (O_o). Esta pelí en el final manda a Ash a un portal dimensional que lo manda al pasado, otra dimensión, whatevah.

La tercera parte es más acción que de horror y trata de cómo Ash tiene que ayudar a un reino a pelear contra los deadites (raza como de zombies malos), pero obvio, Ash es un antihéroe en toda la extensión de la palabra, machista, vulgar y pésimo líder. Tiene un par de líneas muy chistosa, aunque ya deja de ser una película de horror.

Ash : ‘Good. Bad. I'm the guy with the gun’.

No es la más inteligente de las propuestas, pero es muy divertida. No te va a causar el horror de tu vida, pero esta trilogía te hará reír aunque no quieras.





Las recomiendo ampliamente. La única palabra que puede describirlas es groovy.

Trivia: Hay un musical en Broadway basada en estas pelis.

Un video:




Ficha Técnica:

Título: Evil Dead
Año: 1981
País: EUA
Director: Sam Raimi
Actores: Bruce Campbell, Ellen Sandweiss, Richard DeManincor, Betsy Baker    
Estudio: Renaissance Pictures

3 comentarios:

b dijo...

me gusta la frase... es sintética y profunda.

JuanRa Diablo dijo...

Qué festival de sangre, visceras y vómitos oscuros los de esta película. Y a pesar de todo en mi casa nos encantaba verla.
Tienes razón, no sabría decir si es la comedia más terrorífica o la película de terror más cómica.

Saluuuudos!

March La Cinefila Desconocida dijo...

B : Amén, jajaja.

JuanRa! : Tienes toooooda la razón. Bien puede ser la comedia más horrorosa o la de terror más graciosa. Besos!