lunes, 5 de octubre de 2009

31 días para día de muertos: La Momia

Hola y bienvenidos de regreso a ’31 días para Día de Muertos’

Ya hemos hablado de algunas de las criaturas terroríficas de los Estudios Universal, pero aún nos faltan un par.

Una de las más famosas criaturas de Halloween es La Momia.


La película original es de 1932 con Boris Karloff (The unncany) como la momia Imhotep. Esta criatura es resucitada por error y pasa la película tratando de revivir a su novia Anckesenamun, solo para descubrir que ésta ha reencarnado, por lo que decide tratar de matarla y volverla una momia viviente como él.


Este film es muy bueno porque nos narra una historia de amor que ha durado milenios y sin embargo  es terrorífica. Basta ver la escena donde la momia se despierta y empieza a caminar deschavetando al que la resucitó sin querer (‘¡La Momia salio a dar una paseíto, jajaja!’).

Tiene una atmósfera de ensueño y medio hipnótica, donde una mirada de Karloff es más que suficiente para saber que valiste queso. Un detalle interesante es que la momia, de hecho se la pasa desenvuelta casi toda la película, pero igual es aterrorizante.

Una de mis escenas favoritas es cuando te explican como fue que Imhotep se vuelve momia. Desde como su amada muere, como se roba los textos sagrados para luego ser enterrado vivo y maldecido por los dioses. Me parece una excelente secuencia y algo triste también, pues el pobre tiene que sobrevivir todas esas torturas por una mujer que al final lo destruye y no lo ama.


Este film es especial pues no tiene secuelas directas. Las que hay, siguen a otra momia llamada Carys que no tiene cerebro y mata por el amor al deporte.

Lo que hay es el famoso remake de 1999. Es un buen film de blockbuster, pero lamentablemente no es de terror, es más de acción a la Indiana Jones. No es precisamente una parodia, pero tampoco se toma así misma demasiado en serio. 


Hay algunas escenas que recuerdan al film original (al fin y al cabo Stephen Sommers era fan) como la escena en la secuela donde Imhotep le enseña a su novia reencarnada su vida pasada o como la momia quiere convertir a la protagonista en la momia de su amada.






Ambas son muy diferentes, pero disfrutables en cuanto lo que son.

Trivia: Imhotep si existió y se le considera uno de los padres de la medicina moderna.


Aquí un video:








Ficha técnica:

Titulo: ‘The Mummy
Fecha: 1932
País: EUA
Director: Kart Freund
Actores: Boris Karloff, Zita Johann, David Manners.
Estudio: Universal Studios

Titulo: ‘The Mummy’
Fecha: 1999
País: EUA
Director: Stephen Sommers
Actores: Brendan Fraser, Rachel Weisz, John Hannah, Arnold Vosloo.
Estudio: Universal Studios

Mañana: El Hombre Lobo, auuuuuuuu!








La Cinéfila

2 comentarios:

b dijo...

Si me hablas de las pelis modernas, medio las he visto, pero de las originales, ni idea. Y creo que soy más bien ideático, no me llaman la atención por ser en blanco y negro y, en su caso, sin sonido.

March La Cinefila Desconocida dijo...

JAjaja, ya vamos a llegar a esas, las de terror más para nuestras épocas, dame unos días pues jajaja.