martes, 27 de octubre de 2009

31 días para día de muertos: The Last Broadcast

¡Hola a todos y bienvenidos a la última semana de 31 días para Día de Muertos! Una entrada diaria a través de la historia del género cinematográfico de terror; empezando por el expresionismo alemán, siguiendo por el siglo XX hasta llegar a nuestros días.

Ya entramos en los 90’s y en esta década tuvimos tanto el renacimiento de los clásicos vía remakes y la creación d e propuestas nuevas y diferentes como  nuestra siguiente película, la independiente ‘The Last Broadcast’.



Es una película poco conocida pero que inspiró a la que después se haría leyenda cinematográfica, ‘El proyecto de la Bruja de Blair’.

La trama va de un grupo de jóvenes que van a investigar al bosque Pine Barrens la leyenda de la criatura sobrenatural conocida como el Demonio de Jersey y acaban asesinados de una manera sobrenatural… o tal vez no tanto. 


Toda la pelí es tratada como un falso documental para un canal de televisión de sci fi y un programa llamado ‘Fact or fiction’, lo que le da una tonalidad bastante creepy. ¿Vieron la secuela de la Bruja de Blair? Bueno, básicamente es la misma trama, solo que ‘The Last Broadcast’ fue estrenada un año antes de la original de la Bruja de Blair. 


Bueno, la policía detiene al único sobreviviente como sospechoso y durante toda la película, vemos como un  grupo de investigadores analiza las cintas dejadas por los asesinados para descubrir qué fue lo que realmente pasó esa noche. Lo genial de esta película es el build up de suspenso, porque con imágenes movidas y narraciones de los ‘especialistas’ te vas dando cuenta de quien realmente fue el asesino.



Toda la película esta contada desde la cámara de Leigh (uno de los investigadores), se hacen entrevistas, se estudian las fotografías, se analiza la evidencia, etc.,  todo desde la perspectiva de Leigh, contando con su narración en voz en off.  Toda la película es así hasta el final donde ya cambia a tercera persona. Pero, evidentemente, no les voy a contar el final. Sólo les diré que tiene todo el factor ‘WTF?!’, y como.

Esta película inició el género conocido como ‘Reality horror’, es decir, películas de terror que se asumen reales y que usan el elemento sobrenatural o el gore en lo más mínimo posible y se recargan más en el suspenso.

Independientemente si son fans o no del género, les recomiendo muchísimo esta película. Tiene un final de vuelta de tuerca maravilloso, no necesitó gran producción para ser escalofriante y tiene excelentes acutuaciones.

Ha habido mucha controversia si la ‘Bruja de Blair’ le copio o no, pero lo cierto es que ‘The last…’ fue la primera en jugar con la idea de ser interactiva con el espectador, entendiendo que nos asusta mil veces más lo que no vemos  que lo que sí.

Corran, no caminen a verla, porque de verdad vale mucho la pena. Es oscura e inquietante y una de mis favoritas contemporáneas.


Trivia: Fue la primera película capturada, edita y post producida digitalmente, no se uso ni un solo centímetro de film o celuloide.

Video:




Ficha Técnica:

Título: ‘The Last Broadcast
Año: 1998
País: EUA
Director: Stefan Avalos y Lance Weiler
Actores: Stefan Avalos, Lance Weiler, David Beard, Jim Seward
Estudio: FFM Productions




3 comentarios:

b dijo...

la veré este fin, prométolo

b dijo...

la veré este fin, prométolo

March La Cinefila Desconocida dijo...

B : Y harás muy bien! :D