viernes, 9 de octubre de 2009

31 días para día de muertos: Peliculas Hammer

¡Hola a todos!

Pues seguimos con nuestra cuenta regresiva de los ’31 días para Día de Muertos’. Ya pasamos por la era silente del terror alemán, los clásicos de la Universal, la infame Serie B y ahora entramos a las  famosas y divertidérrimas películas Hammer.

Mi papá tenía una colección de modelos a escala y cada mes le llegaban revistas con los modelos de temporada. Una vez le llego una con modelos de vampiros y cosas sobrenaturales. Cuando la abrí encontré todas las figuras de mis clásicos favoritos pero también, algunas versiones de Drácula y demás que yo no conocía.







Tiempo después descubrí que eran las versiones de los estudios Hammer.  Estos estudios británicos rehicieron todos los clásicos del horror y le dieron un twist muy interesante, dando origen a lo que muchos consideramos la ‘Era de Horror’ de Hammer.

Ellos rehicieron los clásicos y los mejoraron con sangre, color y escotes. Para nuestros estándares son bastante tranquilonas, pero en los 70’s, realmente eran gráficas.

La serie más famosa de esta películas son las de Drácula con el inigualable Christopher Lee como el conde y con Peter Cushing como Van Helsing. En estos films Drácula es mucho más sexual que antes y mucho más violento también. En general, estos films poco tienen que ver con el libro de Bram Stoker pero son muy entretenidas.

Son cerca de 7 secuelas: The Brides of Dracula (1960), Dracula: Prince of Darkness (1966), Dracula Has Risen from the Grave (1968), Taste the Blood of Dracula (1969), Scars of Dracula (1970), Dracula AD 1972 (1972), The Satanic Rites of Dracula (1973) y The Legend of the 7 Golden Vampires (1974). Nada mal.  Cabe señalar que en esta serie de films Drácula muere quemado por el sol, empalado por una cruz, se ahoga, electrocutado, acuchillado, acuchillado, acuchillado… en fin.

Es gracias a esta franquicia que Christopher Lee se hizo famoso y se ganó la reputación de ‘El 2º. Mejor Drácula’; Bela Lugosi le dio la imagen, pero Lee, le dio la sensualidad.

Otra de las series de la Hammer era la de Frankenstein que a diferencia de las otras hechas, trata del Doctor como el verdadero villano  y maneja un monstruo diferente en cada película.  Generalmente el buen doctor es descrito como arrepentido, pero aquí es un hijo del mal. Asalta tumbas, violador y asesino que no se detendrá ante nada para completar su trabajo. Peter Cushing encarna al Doctor en toda la serie The Revenge of Frankenstein (1959), The Evil of Frankenstein (1964), Frankenstein Created Woman (1967), Frankenstein Must Be Destroyed (1969), The Horror of Frankenstein (1970) y Frankenstein and the Monster from Hell (1974).

También existen los remakes de ‘La Momia’ y otros thrillers psicológicos que valen muchota pena.

Les recomiendo que las vean, tienen un elemento ‘WTF?’ muy interesante al ser clásicos hechos con la visión de otro país y son muestra perfecta de la era en la que fueron hechas.

Trivia: El último monstruo de Frankenstein de la Hammer fue encarnado por Dave Proust,  que es nada más y nada menos Darth Vader. Peter Cushing es Grand Morff Trakin, el jefe de la Estrella de la Muerte en la primera de Star Wars. Y ¿qué se obtiene cuando le das un sable de luz al conde Drácula? El conde Dokuu. Alguien era fan.






Aquí un par de videos:








Ficha técnica:

Nombre: Dracula
Año: 1958
País: UK
Director: Terence Fisher
Actores: Christopher Lee, Peter Cushing, Michael Gough
Estudio: Hammer Films

Año: 1957
País: UK
Director: Terence Fisher
Actores: Peter Cushing, Christopher Lee, Hazel Court
Estudio: Hammer Films




3 comentarios:

b dijo...

literal, hammerearon la meca gringa con sus cosas. Suena interesante ese cambio de visión.

b dijo...

literal, hammerearon la meca gringa con sus cosas. Suena interesante ese cambio de visión.

March La Cinefila Desconocida dijo...

B : Es que ya fueron en sangriento technicolor!