martes, 13 de octubre de 2009

31 días para día de muertos: Psicosis

Bienvenidos de regreso a ’31 días para Día de Muertos’.

Hasta ahora hemos hablado de las películas de terror sobrenatural, donde monstruos o fantasmas espectrales son los responsables de darnos calosfríos.

La siguiente película es terrífica porque habla de un ser humano que sin estar poseído ni nada por el estilo, se escabecha a otro. Se habla de la maldad inherente a todo ser humano.  Se trata de ‘Psicosis’.

Esta película está basada en el muy real asesino en serie Ed Gein. Se trata de un hombre que maneja un motel y una chica que es asesinada en la bañera por una extraña figura femenina y todo lo que esto desencadena.

No voy hablar más de la trama, porque si no la han visto, bueno, se están perdiendo de una de las mejores películas jamás hechas.

Alfred Hitchcock es uno de los mejores directores que jamás han existido; sus film son psicológicos y muy personales al ser alimentados por los terrores personales del director.

Creo que no hay persona que no ubique la escena de la bañera y el famosísimo score que la acompaña. Esta escena es un ground breaker en todo sentido, porque 1) Es la primera escena slasher del cine (cuchilladas) y 2) Antes de esta, no matabas a la estrella del film antes de la mitad de la película.

El mismo Hitchcock la promovía diciendo que si querías entender el film, tenías que llegar al principio.  Esta escena ha sido copiada y parodiada ad nauseam.



Es violenta, si, pero tiene una excelente edición que es trepidante. Tiene un twist increíble al final que hace que digas ‘WTF?!’ cuando se descubre al verdadero asesino.

Se le conoce como el primer thriller psicoanalista pues estudia a fondo como la sexualidad y la cordura van de la mano, no solo en el personaje de Norman Bates, si no con la audiencia también. La escena de la bañera asusta, pero también deseas verla.

Cinematográficamente está llena de simbolismos. Hay sombras desde el primer cuadro de la película y la madre de Norman solo se ve en sombras a contra luz hasta el final del film; el personaje principal gusta de disecar aves y el apellido de la protagonista es Crane (Garza) y es de Phoenix, mientras Norman le hace la broma de que come como ‘pajarito’.






Hay un ‘remake’ de 1998 de Gus Van Sant. Es literalmente un remake, ya que esta hecha toma por toma según la original, lo único que cambia es el cast. Tiene el score original de Bernard Hermann con arreglos de Dany Elfman y esta ubicada en la actualidad. Esto y una escena de masturbación es lo único nuevo de este remake que es bastante malón.

Esto demuestra que la verdadera genialidad es algo mucho más sútil, imposible de copiar, aunque se intente hacerlo al pie de la letra.






Trivia: Se dice que la relación del director Skiner y su mamá estaba planeada a ser una parodia a Norman Bates y su madre.  Si se fijan en los primeros episodios de ‘Los Simpsons’ no vemos a la Sra. Skiner  y es hasta la 2ª. Temporada creo, que aparece doña Inés.

Aquí el trailer del film:




Ficha Técnica:

Título: Psycho
Año: 1960
País: EUA
Director: Alfred Hitchcock
Actores: Anthony Perkins, Janet Leigh, Vera Miles, John Gavin
Estudio: Paramount Pictures

Título: Psycho
Año: 1998
País: EUA
Director: Gus Van Sant
Actores: Vince Vaughn, Anne Heche, Julianne Moore, Viggo Mortensen, William H. Macy.
Estudio: Universal Pictures.


Mañana: ¡La Noche de los muertos vivientes!


La Cinéfila

3 comentarios:

b dijo...

la actriz de la peli luego acabo medio dañadita, qué no?

JuanRa Diablo dijo...

Siempre he pensado que si yo fuera un actor y me ofrecieran hacer el remake de un clásico de cine, me negaría en redondo. Lo que es perfecto ya no se puede mejorar y por lo tanto es inútil cualquier intento.
Un saludo, brujilla de la web.

March La Cinefila Desconocida dijo...

B : Pues hasta donde sé, Janet Leigh ya jamás pudo tomar duchas sola. X cierto es la mamá de Jamie Lee Curtis.

Juan Ra! : Tienes toda la boca llena de razón. Ya lo decía mi abue 'Si algo no esta rompido no lo arregles'. Abrazos.