sábado, 31 de octubre de 2009

31 días para día de muertos: El Espinazo del Diablo


¡Hola hijos del bongo celuloidal! Espero que se encuentren muy bien. Yo me troncho moncho de la emoción porque ya estamos por acabar nuestra listilla; cada segundo nos acerca más y más al final.

Hoy quiero hablarles de una película que no tiene abuela de lo buena que es, y es que cuando México y España se juntan, salen puras cosas buenas, caray. Estoy hablando, claro, de ‘El Espinazo del Diablo’.




¿Qué es esta película? Un excelente análisis del alma humana.

Ambientada en la Guerra Civil Española,  nos narra las desventuras de unos huérfanos que son ‘atormentados’ por un fantasma. Se trata de un antiguo compañero que murió en causas desconocidas.

La película dirigida por Guillermo del Toro esta plagada de simbolismos y nos cuenta una historia de terror, donde los malos otra vez, no son los seres sobrenaturales.

Santi, el niño fantasma, esta vagando su último descanso para detener a su asesino y el otro fantasma es solo resultado de un muy buen hombre cumpliendo su palabra hasta al final.


El ambiente es opresivo y lleno de tensión, como imagino debió serlo en ese momento de la historia española y la trama plagada de alegorías. Me podría pasar la noche analizándolas todas pero no quiero echar a perder el film para quien no lo ha visto. Solo diré esto, ¿se dan cuenta de que todo explota (alegóricamente) menos la méndiga bomba?

Es una historia de terror y una crítica social. Es una historia de ambición e inocencia llevada hasta el límite en un esfuerzo por sobrevivir. El doctor Casares y Carmen son la vieja guardia que trata de proteger el orfanato hasta el final mientras Jacinto representa la revolución y su destrucción.


La escena final es un gran ‘Awesome moment of awesome!’, es decir los niños unidos en su deseo de sobrevivir y el final del malvado es justo lo que el quería ¿no? Los reto a ver la escena y no decir yeah! cuando Jacinto tiene lo que se merece.

Y es que las líneas son maravillosas:

-‘Es más grande que nosotros’
-‘Si, pero nosotros somos más’

Completamente espectacular.

Creo que el título hace referencia a la verdadera maldad y villano del film. Porque hay que tener una espina muy especial para ser tan hijo de la fregada.



Amo esta película porque es freudiana, buñuelesca y fantástica. Es de ese tipo extraño de películas de horror que te deja con un corazón lleno y una sonrisa en la boca.

Si no la han visto no pueden irse a dormir. Punto.

Trivia: ¿Se han dado cuenta que los nombres de los buenos de la pelí se escriben con ‘C’ y el de los malos con ‘J’?

Trailer:



Ficha Técnica:

Año: 2001
País: España / México
Director: Guillermo Del Toro
Actores: Eduardo Noriega, Marisa Paredes, Federico Luppi, Íñigo Garcés.
Estudio: El Deseo SA.



Por cierto, 







Photobucket

4 comentarios:

JuanRa Diablo dijo...

Besos y mordiscos para tí!!
Y pásalo de miedo!

Jiajiajiaaa.

faby dijo...

Excelente!!! y ma~ana el gran dia!

Muy buena la Ceni malvada!! jaja

b dijo...

esta no la he visto, pero luego de la descripción, me llama mucho la atención. Quisiera leer algo de El Orfanato... se me hace tmb un gran thriller de medosio, a ver cuándo me sorprendes. :)

March La Cinefila Desconocida dijo...

CHICOS !!!!! : Feliz Haloween, ya casi acabamos con nuestra listilla. Gracias por leerme. Ber, no he visto la del Orfanato, pero en cuanto lo haga, le haré su review, solo para sorprenderte eh? ;)