lunes, 5 de octubre de 2015

31 días para Día de Muertos: El gabinete del Doctor Caligari

¡Hola hijos del bongo celuloidal!

Pues lo prometido es deuda y ha llegado el momento de seguir  con “31 días para Día de Muertos” donde tendremos una entrada diaria dedicada a una película de terror.

Este género es parte de la experiencia humana; el que nos hace latir el corazón más rápido, nos da ese hormigueo en la espalda y nos hace sentir miedo a la oscuridad. Ya sean fobias vestigio de nuestra época primitiva (a los reptiles) o amenazas del espacio exterior, el terror nos da el shot de adrenalina que nos hace sentir vivos.

Seguimos nuestro viaje a través del terror con una película que ya he analizado a fondo (aquí) pero que merece su participación en este listado: “El gabinete del Doctor Caligari” (1920). 


Se trata de una joyita del expresionismo alemán, escuela que se destacó por ser extraña, fantasiosa y abstracta,  a la vez que crítica de una sociedad que estaba a punto de transformar al planeta.

La película va de un zombie llamado Cesare bajo las órdenes del malvado Doctor Caligari que le ordena matar a sus enemigos. Este es el primer film del género con un final vuelta de tuerca y que te deja con la esencia “WTF?!” porque al final te quedas con más preguntas que respuestas e inseguro del límite entre la realidad y los sueños.

Es uno de los primeros filmes en mostrar lo que después serían arquetipos del género: el villano que controla al monstruo, la bestia que se enamora de la bella y el héroe que al final no lo es tanto.


La atmósfera desquiciada de la escenografía, la estética  y las actuaciones  te ponen los pelos de punta. Y lo hacen sin un solo diálogo hablado. Eso es lo que yo llamo talento.

Este filme es importante para el género de horror pero también para el cine en general porque sentó las bases para las películas surrealistas pues ver “El gabinete del Doctor Caligari” es como perderse en un sueño que se transforma lentamente en una pesadilla.


El gran logro de este film es mezclar lo real y lo ficticio, pues cuando te das cuenta de lo que en realidad está pasando, ya es demasiado tarde.

Aquí pueden verla:


Ficha Técnica
Título: ‘Das cabinet des Caligari
Año: 1920
Director: Robert Weine
País: Alemania
Actores: Werner Krauss, Conrad Veit, Friedich Feher.
Estudio: Decla – Bioscop AG


Mañana: El hombre de las mil caras, Lon Chaney.

No hay comentarios.: