jueves, 1 de octubre de 2015

31 días para Día de Muertos: Nosferatu

¡Hola de nuevo, cinéfilos!

Hace 6 años me aventé la estúpidamente divertida tarea de hacer una reseña cada día durante el mes de octubre de las películas de terror que más me han gustado, de camino al día de muertos. 

Decidí revisar el material y ¡vaya! Las cositas que una puede notar con 2,190 días de diferencia para alimentar la perspectiva.

Mis gustos han cambiado un poco (sobre todo con las pelis de los dosmiles) y ya escribo menos pior, así que decidí revistar este ejercicio que tanto me gustó en su momento. Voy a actualizar y darle una buena editada (aunque respetaré mi estilo malaleche) a mis “31 días para Día de Muertos” y agregar las nuevas películas que se hayan agregado a la lista. 

Empezando con esta lista infernal (*inserte risa macabra*) tenemos los primeros años del cine de terror y una de las primeras película sobre vampiros del mundo mundial: "Nosferatu" (1922).



Esta cinta perteneciente a la corriente del expresionismo alemán de hecho se trata de la clásica historia de Drácula. El director F.W. Murnau quería hacer la película de vampiros más realista del mundo y trató de comprar los derechos de la novela de Bram Stoker, pero la viuda del escritor se negó, por lo que el director solucionó su dilema cambiando el nombre de los personajes. Así el conde Drácula paso a ser el conde Orlok.

El filme es una de las primeras obras en retratar a uno de los monstruos más atrayentes del cinema: el vampiro. Y es que digo, inmortal, seductor,  con poderes sobre naturales ¿por qué no habría de llamarnos la atención?

En fin volviendo a lo que nos truje, tenemos al conde Orlok (aunque la mayoría de los carretes americanos lo llamaban Drácula) haciendo maldades y chupándose a las incautas víctimas.

De cualquier forma, esta es una de las películas más "WTF?!” que hay.  Los movimientos de cámara, los juegos de sombras y la actuación de Max Shreck como el vampiro orejón, te dejan una sensación de hormigueo incómodo en la espalda.


*Schreck esperando entre tomas*

Lo padre de este largometraje es que consigue asustarte sin recurrir a sonidos fuertes o monstruos mega-maquillados; al contrario, es la falta de esos elementos “obvios” lo que nos espanta más. Creo que el hecho de que se trate de un filme silente en blanco y negro, agrega mucho más a la sensación malévola de la escenografía. Si no me creen, chequen el remake del 79’ y verán que le falta mucho para ser como la primera, y eso que ésta ya contaba con sonido y deliciosa sangre en technicolor.

Toda la película te hace sentir como si estuvieras dentro de una pesadilla. Tal vez se deba a que Murnau quiso filmar en exteriores, castillos y casonas auténticas de la zona donde se desarrolla la novela,  pero el film baila entre lo irreal y lo hiperrealista, y eso espanta cañón.

Tiene muchas escenas que son icónicas para la historia del cine: el conde asomándose entre las maderas derruidas de su cofre, la sombra subiendo las escaleras (que fue homenajeada en el “Drácula” de Coppola de 1992), el vampiro frunciendo las manos cual si fuera una rata. ¡Básicas!



Les recomiendo muchísimo la película “La sombra del vampiro”(“Shadowof the vampire”, 2002). Narra cómo fue la filmación de “Nosferatu”, jugando con la leyenda urbana de que Murnau en su afán de hacer una película realista, contrató a un vampiro real para hacer el papel de Orlok. Cuenta con excelentes actuaciones de John Malkovich y Willem Dafoe.

Me despido dejándo un pedacito de trivia sobre el filme. ¿Sabían que el actor que encarnó al Vampiro se apellidaba Schreck? Y ¿saben qué significa esa palabra en alemán? MONSTRUO.

Ficha Técnica
Título: Nosferatu, eine Symphonie des Grauens
Año: 1922
País: Alemania
Director: F.W. Murnau
Actores: Max Schreck, Gustav Von Wangengheim, Greta Schröder.
Estudio: Jofa – Atelier berlin – Johannisthal.

Pueden ver el filme "Nosferatu"  aquí y el trailer de "La sombra del Vampiro":


Mañana: El Gabinete del Doctor Caligari. 

XOXO, la Cinéfila 

No hay comentarios.: